jueves, 11 de noviembre de 2010

Campaña ambiental universitaria


Al observar que muchos universitarios no utilizan los recipientes destinados para la recolección de basura dentro de la universidad Surcolombiana, además de los múltiples espacios con gran cantidad de basura acumulada en sectores del Alma Máter.  La clase de Medio Ambiente de la profesora Leila Rincón Trujillo, decidió adelantar una campaña donde se practique la separación en la fuente de los residuos sólidos.

Con una campaña de un día, y con la colaboración del Sistema de Gestión Ambiental que viene adelantando jornadas de recuperación en espacios verdes del campus universitario, decidieron informar sobre el uso de los recipientes para papel, plástico y vidrio.

Para ellos la falta de cultura ambiental, insuficiencia de recipientes, al igual que la acumulación de basura, son factores para entender que los planes de información y monitoreo que se están aplicando no son los mejores. Por esto, y amparándose en la Ley 1259 de 2008, que hace referencia a la aplicación del comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros; decidieron aplicar la norma para prevenir la afectación al medio ambiente y la salud pública.

En este caso las personas infractoras y que firmaron la planilla se comprometen a, “Cada compañero que ha firmado el pacto se convierte en un agente activo de este proceso, la primera sanción para alguien de la comunidad académica que se compruebe que arrojó un residuo; tiene que participar de un taller ambiental”, indicó Leila Rincón.

En una encuesta que ellos mismos realizaron se puede analizar que el 91% de la comunidad universitaria sabe que existen recipientes para separar los residuos sólidos, sin embargo el 88% considera que no son utilizados correctamente. En la misma encuesta el 83% de la comunidad está de acuerdo con la implementación del comparendo ambiental.

 “Llegamos a un acuerdo con los profesores de Medio Ambiente de brindar a los estudiantes de la asignatura, apoyo para que hicieran su labor social apoyados en los proyectos que ellos presentaban al Sistema de Gestión Ambiental, nosotros los estudiábamos y mirábamos a ver si los apoyábamos con recursos económicos, logístico y humano; y en el caso que lo requieran capacitación para que hagan extensiva este tipo de actividades”, comentó Yolanda Polanía Perdomo, coordinadora del Sistema de Gestión Ambiental.

Son varias actividades que se vienen realizando en la Usco, varias iniciativas ambientales que se adelantan desde esta organización de la universidad, quienes tienen proyectado hacer una enramada desde la Cafetería Cine Café, hasta la caseta que conecta con la Facultad de Ingeniería; con el fin de proteger ese espacio de los rayos del Sol y generar un ambiente fresco para las personas que pasan por ese sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario