Con el objetivo de expandir procesos y consolidar espacios para el arte escénico al interior de la Universidad Surcolombiana; las Corporación Cultural Alarte y agrupación teatral Peripecias, conformada por estudiantes y egresados del Alma Máter, vienen preparando el escenario para su 1° Festival Surcolombiano de Teatro en Blanco y Negro.
Con la colaboración económica de Bienestar Universitario y demás organizaciones públicas y privadas, este grupo de artistas desarrolla un proyecto que apunta a la expansión del teatro en la ciudad.
“Este año surgió la idea de montar un festival. Reconocemos que somos críticos frente a las dinámicas de teatro que hay acá en Neiva; esto es un poco la justificación del proyecto, sabiendo que alrededor de 25 años la dinámica era muy distinta. ¿Cuál es el teatro que se está haciendo actualmente en la región?”, fueron las palabras de Carlos Eduardo Molina Escalante, vicepresidente de Alarte.
Para ellos, debido al poco cubrimiento que la universidad genera con el teatro en la región, este grupo de amantes al teatro, tiene previstas presentaciones en la Asamblea Departamental; Centro de Convenciones José Eustasio Rivera; Universidad Cooperativa; cinco comunas y cinco colegios de la ciudad.
Con esfuerzo
Cuatro meses atrás este grupo comenzó a reciclar palos, varillas, tablas, puertas, láminas, para de esa forma comenzar a construir al lado de la entrada a las canchas de la Usco, un escenario teatral para sus presentaciones. Según sus organizadores han contado con la colaboración de organizaciones como Cinexcusa, quienes obsequiaron la alfombra azul de su último festival al igual que estudiantes y amigos que creyeron en el proyecto.
“Básicamente es reciclado, ya lo que se iba necesitando si fue comprado, y pues teníamos los aparatos para pegar, eso hace parte la corporación. Vino un carpintero conocido quien fue el que nos acabó de dar luces del diseño” agregó Molina.
Este viernes a las seis de la tarde se inaugura su festival, que ira con programación hasta la próxima semana. Ellos han escogido como espacio de lanzamiento, su escenario teatral construido al lado de la entrada a Ingeniería; y para los que no conocen, podrán seguir las huellas en blanco y negro pintadas en el suelo que los llevará al lugar.
En el acto estará el grupo de música andina Páez de la Universidad Surcolombiana, y habrá cuentería que hasta la publicación del artículo no se podía confirmar, ya que están en la construcción de su programación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario