La Asamblea Departamental del Huila fue el lugar acordado para el primer encuentro sobre, “Efectos de la violencia en la infancia y la adolescencia de los diferentes contextos”, al cual, asistieron estudiantes, profesores, investigadores sociales, además de los múltiples organismos que vienen trabajando por el bienestar de la niñez colombiana y mundial.
Los organizadores justificaron el evento haciendo énfasis en la violencia colombiana que para el 2009 registro 17.717 muertes violentas, de las que el 6.5 por ciento corresponde a menores de 18 años, comprometiendo a los niños, niñas y adolescentes, como victimas y victimarios.
Igualmente para el mismo año el Instituto Nacional de Medicina Legal, registró 14.000 casos de violencia contra los NNA. En esa medida y con más estadísticas e investigaciones soportadas en el documento de presentación, se dio inicio al evento.
El rector de la Universidad Surcolombiana Eduardo Pastrana, realizó parte de la presentación identificando las estadísticas y problemática evidenciada en el país; por otro lado Ester Narváez representante de Unicef reconoció el compromiso de la academia, el diálogo y la construcción conjunta. “este tipo de espacios que la universidad y diferentes instituciones promueven y desarrollan con rigurosidad, son para nosotros espacios muy especiales, en donde surge la evidencia que hace que las políticas sean realmente públicas y producto de una reflexión concertada, dialogada y discutida desde los diferentes puntos de vista”, indicó Narváez.
La Secretaria de Educación Departamental a cargo de Marta Clara Vanegas, excusó la falta del Gobernador del Huila en el evento, y consideró que “estos espacios son oportunos para discutir sobre las decisiones que se están tomando en referencia a los derechos de los niños”.
Con esas presentaciones e instalación del foro, comenzaron las exposiciones de los ponentes invitados, el primero en comenzar fue el profesor e investigador Nelson López Jiménez, quien pertenece al grupo de investigación PACA de la Usco. En su intervención reconoció que en el país no todo es violencia, también existe acciones de tolerancia, integración, paz, diálogo, respeto. “Conociendo la complejidad de la violencia nos damos cuenta que la obviedad no es sencilla de abordar; debemos crear y sostener lo que existe: escuela, familia, interacción social, para eso debemos entender la realidad” afirmó.
La intervención del profesor e investigador de la Usco, William Fernando Torres, estuvo dirigida a reconocer ¿cómo hemos percibido los niños en nuestro contexto? ¿Cuál es el contexto en el que vivimos? ¿Cuál es la caracterización de la zona en la que vivimos? Y ¿cuáles son los procesos y factores que han incidido en la violencia? Él, con un análisis de los procesos políticos - militares, económicos, sociales, Culturales; expuso el contexto en el que ha desarrollado el sur colombiano.
Luego llegó el turno para la socialización por parte del profesor y sicólogo Carlos Bolívar, quien esbozó el tema “violencia escolar y subjetividades”. Donde aclaró el comportamiento de los adolescentes y los niños en los colegios, la relación con la familia y el trato con sus profesores, el aclaró que “no existe coherencia entre el trato de profesores y estudiantes”; “la escuela tiene el reto de convertirse en la gestora de democracia”, que permita revertir la estructura actual de la misma, explicó.
El turno fue para León Valencia, politólogo y director de la Fundación Nuevo Arco Iris, quien reconoció que nunca se ha mirado el conflicto desde el enfoque de la niñez, no se ha tenido en cuenta que las memorias de dolor que los niños almacenan durante años, repercuten en su futuro, generando venganza por ser afectados por la violencia, o reconciliación y paz al darse cuenta de lo horrible de las acciones de conflicto. ¿Cómo transformamos estas violencias? ¿Cómo enfrentamos la victimización de los niños? Fueron algunas de las preguntas que el ponente realizó.
La Oficial de Protección Infantil de Unicef Roció Mojica, Reflexionó sobre el papel de los niños en medio de la violencia, “no es cierto que los que comenten los crímenes más graves sean los niños, niñas y adolescentes” comentó. Para su organización es importante “los cambios de relación entre los adultos y adolescentes; el cambio del modelo jerárquico que ya no funciona, pues no se ha entendido que son los adolescentes sujetos de derechos, que necesitan dignidad, igualdad y libertad”, enfatizaba Mojica.
Con estas intervenciones terminó la mañana, donde se dieron muchas apreciaciones sobre el tema niños y violencia, que dejó despejada dudas y generó nuevas preguntas que nacieron desde los mismo estudiantes asistentes al foro.
Conclusiones de la tarde
Para la segunda jornada se realizaron tres mesas de trabajo, la primera estuvo dirigida al debate sobre “efectos de la violencia social y política en los niños, niñas y adolescentes”, la segunda “efectos de la violencia en niños, niñas y adolescentes”, y la tercera a los “efectos de la violencia social y política en niños, niñas y adolescentes”.
Las conclusiones estuvieron relacionadas a la generación de estrategias para la información humana, el diálogo, la concertación entre las diferencias; la generación de campañas incluyentes y de continuidad; las estadísticas que permitan la sistematización; el liderazgo de los estudiantes y la participación en los diferentes foros; la mirada a la familia dentro de un contexto complejo y la generación de redes globales que se identifiquen.
Opiniones finales
Entre las opiniones sobre el desarrollo del encuentro, tuvimos a León Valencia quien nos comentó, “Hay que trabajar mucho en la prevención de estas consecuencias para los niños, el reclutamiento de niños, victimización de niños, utilización sexual de los niños del conflicto, el desplazamiento que impacta a la niñez. Esa es la campaña que tenemos ahora con Unicef y Universidad Surcolombiana”.
“La expectativa fundamental era estar reunidos con los diferentes actores del departamento para reflexionar sobre los temas de la niñez y la adolescencia. Fue muy interesante que hubo continuidad para discutir más a fondo los temas, hacer preguntas y sacar las divergencias sobre algunas temáticas. Es un proceso, las cosas no se van a resolver porque estuvimos en este foro, pero creo que es importante pensar en cómo fortalecer tanto la política pública, como el rol de cada uno de los actores; para realmente hacer trabajos que sean procesos a largo plazo”, Concluyó Roció Mojica Oficial de Unicef.
“Fue positivo porque hubo un gran número de jóvenes que se están acercando a estas temáticas, se vio que hay esfuerzos para prevenir y atacar la violencia, sólo que están dispersos y vamos a ver si nos conectamos gobierno, universidad y comunidad, la idea es mejorar para el segundo foro que viene en noviembre por lo que vamos a fortalecer las temáticas y a incorporar críticas y sugerencias”, finalizó el profesor Carlos Bolívar.
Los organizadores justificaron el evento haciendo énfasis en la violencia colombiana que para el 2009 registro 17.717 muertes violentas, de las que el 6.5 por ciento corresponde a menores de 18 años, comprometiendo a los niños, niñas y adolescentes, como victimas y victimarios.
Igualmente para el mismo año el Instituto Nacional de Medicina Legal, registró 14.000 casos de violencia contra los NNA. En esa medida y con más estadísticas e investigaciones soportadas en el documento de presentación, se dio inicio al evento.
El rector de la Universidad Surcolombiana Eduardo Pastrana, realizó parte de la presentación identificando las estadísticas y problemática evidenciada en el país; por otro lado Ester Narváez representante de Unicef reconoció el compromiso de la academia, el diálogo y la construcción conjunta. “este tipo de espacios que la universidad y diferentes instituciones promueven y desarrollan con rigurosidad, son para nosotros espacios muy especiales, en donde surge la evidencia que hace que las políticas sean realmente públicas y producto de una reflexión concertada, dialogada y discutida desde los diferentes puntos de vista”, indicó Narváez.
La Secretaria de Educación Departamental a cargo de Marta Clara Vanegas, excusó la falta del Gobernador del Huila en el evento, y consideró que “estos espacios son oportunos para discutir sobre las decisiones que se están tomando en referencia a los derechos de los niños”.
Con esas presentaciones e instalación del foro, comenzaron las exposiciones de los ponentes invitados, el primero en comenzar fue el profesor e investigador Nelson López Jiménez, quien pertenece al grupo de investigación PACA de la Usco. En su intervención reconoció que en el país no todo es violencia, también existe acciones de tolerancia, integración, paz, diálogo, respeto. “Conociendo la complejidad de la violencia nos damos cuenta que la obviedad no es sencilla de abordar; debemos crear y sostener lo que existe: escuela, familia, interacción social, para eso debemos entender la realidad” afirmó.
La intervención del profesor e investigador de la Usco, William Fernando Torres, estuvo dirigida a reconocer ¿cómo hemos percibido los niños en nuestro contexto? ¿Cuál es el contexto en el que vivimos? ¿Cuál es la caracterización de la zona en la que vivimos? Y ¿cuáles son los procesos y factores que han incidido en la violencia? Él, con un análisis de los procesos políticos - militares, económicos, sociales, Culturales; expuso el contexto en el que ha desarrollado el sur colombiano.
Luego llegó el turno para la socialización por parte del profesor y sicólogo Carlos Bolívar, quien esbozó el tema “violencia escolar y subjetividades”. Donde aclaró el comportamiento de los adolescentes y los niños en los colegios, la relación con la familia y el trato con sus profesores, el aclaró que “no existe coherencia entre el trato de profesores y estudiantes”; “la escuela tiene el reto de convertirse en la gestora de democracia”, que permita revertir la estructura actual de la misma, explicó.
El turno fue para León Valencia, politólogo y director de la Fundación Nuevo Arco Iris, quien reconoció que nunca se ha mirado el conflicto desde el enfoque de la niñez, no se ha tenido en cuenta que las memorias de dolor que los niños almacenan durante años, repercuten en su futuro, generando venganza por ser afectados por la violencia, o reconciliación y paz al darse cuenta de lo horrible de las acciones de conflicto. ¿Cómo transformamos estas violencias? ¿Cómo enfrentamos la victimización de los niños? Fueron algunas de las preguntas que el ponente realizó.
La Oficial de Protección Infantil de Unicef Roció Mojica, Reflexionó sobre el papel de los niños en medio de la violencia, “no es cierto que los que comenten los crímenes más graves sean los niños, niñas y adolescentes” comentó. Para su organización es importante “los cambios de relación entre los adultos y adolescentes; el cambio del modelo jerárquico que ya no funciona, pues no se ha entendido que son los adolescentes sujetos de derechos, que necesitan dignidad, igualdad y libertad”, enfatizaba Mojica.
Con estas intervenciones terminó la mañana, donde se dieron muchas apreciaciones sobre el tema niños y violencia, que dejó despejada dudas y generó nuevas preguntas que nacieron desde los mismo estudiantes asistentes al foro.
Conclusiones de la tarde
Para la segunda jornada se realizaron tres mesas de trabajo, la primera estuvo dirigida al debate sobre “efectos de la violencia social y política en los niños, niñas y adolescentes”, la segunda “efectos de la violencia en niños, niñas y adolescentes”, y la tercera a los “efectos de la violencia social y política en niños, niñas y adolescentes”.
Las conclusiones estuvieron relacionadas a la generación de estrategias para la información humana, el diálogo, la concertación entre las diferencias; la generación de campañas incluyentes y de continuidad; las estadísticas que permitan la sistematización; el liderazgo de los estudiantes y la participación en los diferentes foros; la mirada a la familia dentro de un contexto complejo y la generación de redes globales que se identifiquen.
Opiniones finales
Entre las opiniones sobre el desarrollo del encuentro, tuvimos a León Valencia quien nos comentó, “Hay que trabajar mucho en la prevención de estas consecuencias para los niños, el reclutamiento de niños, victimización de niños, utilización sexual de los niños del conflicto, el desplazamiento que impacta a la niñez. Esa es la campaña que tenemos ahora con Unicef y Universidad Surcolombiana”.
“La expectativa fundamental era estar reunidos con los diferentes actores del departamento para reflexionar sobre los temas de la niñez y la adolescencia. Fue muy interesante que hubo continuidad para discutir más a fondo los temas, hacer preguntas y sacar las divergencias sobre algunas temáticas. Es un proceso, las cosas no se van a resolver porque estuvimos en este foro, pero creo que es importante pensar en cómo fortalecer tanto la política pública, como el rol de cada uno de los actores; para realmente hacer trabajos que sean procesos a largo plazo”, Concluyó Roció Mojica Oficial de Unicef.
“Fue positivo porque hubo un gran número de jóvenes que se están acercando a estas temáticas, se vio que hay esfuerzos para prevenir y atacar la violencia, sólo que están dispersos y vamos a ver si nos conectamos gobierno, universidad y comunidad, la idea es mejorar para el segundo foro que viene en noviembre por lo que vamos a fortalecer las temáticas y a incorporar críticas y sugerencias”, finalizó el profesor Carlos Bolívar.
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