Llego el día esperado por los amantes del cine, de la academia, del gusto por el conocimiento, por la socialización y reconocimiento al festival que nace de estudiantes universitarios, apasionados al cine, a la historia, al debate y exposición de hechos relevantes ocurridos en diferentes puntos del planeta. Hoy gozan de reconocimiento por centenares de personas que siguieron su proceso, como el festival de cine Cinexcusa, “un pretexto para ver la historia”.
Ya todo esta planteado, los ponentes asistentes deben estar maquinando lo que será su presentación, donde explicarán los diferentes contextos de conflicto que planteó el festival; para esto se a dispuesto de uno de los elemento esenciales, la película, esa que sirve para contar la historia de forma diferente, dinámica, entretenida y reflexiva entorno a la problemática abordada. Todos se unen, todos representan una charla donde comparte un debate más sobre el arte, conflicto y experiencias entorno a reconocidas cintas en las que han trabajado algunos de los ponentes, un espectáculo completo, cada uno con su esencia, pensamiento y trayectoria, que llena de cultura el festival.
Segunda Guerra Mundial, Guerra fría, Dictaduras Latinoamericanas y Revoluciones, son los eventos que han logrado adelantar. Llega nuevamente el 23 de septiembre, momento para dar paso a su quinto festival; a los ‘Conflictos Olvidados’, en alusión a las problemáticas desatados en Somalia, Kosovo, Chechenia y Afganistán.
Igualmente tendrá lugar el taller de Periodismo en Territorios de Guerra, dirigido por Alberto Salcedo Ramos, ganador del premio Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, en el 2009, éste será enfocado a promover una mirada crítica de los contenidos audiovisuales y a orientar el trabajo periodístico.
Entre los invitados estarán los directores Ciro Guerra; Oscar Ruíz Navia, Felipe Moreno Salazar, Harold Trompetero, Luís Alberto Restrepo, José Luís Rugeles, Luís Carlos Rueda; el cronista Alberto Salcedo Ramos; el analista Benjamín Herrera Chávez; Claudia Liliana Ospina de la revista Cinéfilos; Felipe Moreno, Director del Festival Internacional de Cortometrajes; Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano; Guillermo Ovalle Figueroa, Miembro fundador de Cine Taller Latino; Héber Zabaleta Parra, Editor general periódico La Nación; Hugo Chaparro Valderrama, escritor y crítico de cine; Lorena Machado Fiorillo periodista cultural del Espectador; Marianne Ponsford, de la revista Arcadia; Mario Jursich, de la revista El Malpensante; Victor Palacios Romero, director de Festival Nacional de Cine y el analista de conflictos, Víctor de Currea-Lugo.
Entre los lugares destinados para este festival se encuentran la Universidad Surcolombiana con su sede central y Salud, además de la estación del ferrocarril y el Saire Electrohuila ubicado en el barrio Calixto. Su lanzamiento será el jueves 23 en la Usco, donde a partir de las seis pm se proyectará la película ‘García’, además de la ponencia de su director José Luís Rúgeles.
“Para nosotros esta versión del festival es la culminación de unos propósitos claros, como el de convertirnos en una verdadero proyecto cultural que tiene un impacto respetable a nivel nacional. Igualmente significa que ahora el próximo festival será mas difícil, un reto aún más grande y eso nos gusta; nos gusta lograr imposibles”, afirmó Luís Eduardo Manrique, co-director de Cinexcusa.
Estos proyectos le faltaban a la ciudad, llenos de expresión cultural, con ese arte integrador que maneja diferentes lenguajes, donde todos con un poco de creatividad logran expresar hasta sus más profundos sentimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario