lunes, 13 de septiembre de 2010

Las Tortugas Tambien Vuelan


Para las personas amantes de las películas, los cinéfilos que prefieren conocer la historia a través de las cintas; llega en esta ocasión el Kurdo-Iraní Bahman Ghobadi, con su tan mencionado y premiado largometraje, Las Tortugas También Vuelan.

Hablamos con Miguel Suárez y Carlos Romero, integrantes del cine club la Maquina de Hacer Mariposas, organización que tiene como propósito “formar públicos ciudadanos a partir del lenguaje audiovisual y cine”. Ellos se encargaron de dar a conocer algunos detalles adicionales a la sipnosis de esta cinta, que dio de que hablar en varios festivales de cine del mundo.

¿Qué opinión les merece este trabajo cinematográfico?

C.R: Tengo entendido que este director busco una metodología de documental- argumental, conocer la gente, convivir con ellos; y a partir de lo que conocía, adaptarlo para la siguiente la grabación. Es muy interesante porque no todas las historias se pueden hacer así, él fue a un viaje y terminó haciendo una película, a partir de una realidad que lo llevó a sentirla y vivirla.

M.S: Lo importante de la cinta es también como visibiliza una zona de conflicto en el medio oriente, y como puede sintetizar todo este conflicto a través de la historia de unos niños.

¿Para ustedes a qué hace referencia el título de la cinta?

C.R: Hace referencia a uno de los niños protagonistas que no tiene sus brazos; sin embargo desarrolló unas habilidades extraordinarias para desactivar las minas; el nombre de la película es esa posibilidad de que a pesar de tener una limitación física, se puede volar; decir que una tortuga puede volar, implica decir todo lo que un niño manco puede hacer y visionar.

¿Qué opinan de que los actores, teniendo en cuenta que son los mismo niños que vivieron la violencia?

M.S: Lo importante de los actores fue la metodología que él utilizó, no es coger a los niños a que hagan esto o hagan lo otro, sino que fue retratar su propia realidad, durante un día cotidiano.

C.R: Es como decirles hagamos una puesta en escena de lo que ustedes hacen durante el día, él le metía situaciones actorales, pero el guión fue prácticamente a partir de lo que vivió con ellos.

¿Se puede hacer una comparación de esa violencia desatada en medio oriente a la de nuestro país?


C.R: Claro, el problema de las minas; los niños inmersos en la guerra; hay muchas zonas del país, sobre todo del sur, donde los niños están inmersos en esta violencia; se ha hecho una naturalización de la guerra, el lenguaje de los niños es netamente de guerra, la guerra se toma toda la agenda del día vivir.

¿Qué otra película recomendarían ustedes?

C.R: Yo recomendaría La Vida de los Otros; es una película interesante, deberíamos verla para entender un poco lo de la chuzadas, ya que tiene que ver mucho con eso. Esto se desarrolla en la Alemania Comunista, con lo que se llamo la Stasi, que era la fuerza secreta de la policía. En resumen el director de la Stasi se involucrar tanto en la vida de unos artistas, que termina enamorándose de lo que hacen. Se olvida que hace parte de esta Fuerza secreta, y comienza a entender su situación,  amores, problemas, conflictos e ideales; sobre todo sus ideales.

¿Por qué ver cine?

M.S: El cine es una ventana a las diferentes realidades que hay en el mundo, es poder ver lo que está pasando, como en el caso de las Tortugas También Vuelan, con el conflicto de medio oriente, es entender que lo que vivimos acá, se representa en otras partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario